lunes, 14 de junio de 2010

El cautivo

Hola: Pueden agregar aquí los textos de la consigna "El cautivo".

1 comentario:

  1. Matías Gabriel Melo Dal Molin
    DNI 31965369
    Comisión 56 (miércoles de 11 a 13 aula 1)
    Consigna: Consignas a partir del texto “El cautivo” de Jorge Luís Borges.

    1_ ¿Qué sugiere la referencia “en Junín o Tapalqué”? ¿Por qué no dice “en algún lugar de la provincia de Bueno Aires”?

    El narrador utiliza estas referencias, creo, ya que no tiene intención alguna de limitar geográficamente el contexto donde esta por transcurrir la historia que narrará a continuación. Junín o Tapalqué indican un desentendimiento del lugar donde ocurren los hechos, como que podrían haber transcurrido en cualquier lugar y no son condicionantes al contenido esencial del texto que se esta por contar.

    2_ ¿Qué valor tienen las formas verbales “refieren” en la primera oración y “se dijo” en la segunda?

    Creo que ambas formas verbales, muy características en el resto del relato forman parte de un desentendimiento del autor por brindar datos precisos sobre los hechos. Como si irónicamente el autor jugara con el lector transmitiendo la información de manera anecdótica aunque dejando siempre una cuota de “duda” con respecto a lo verídico de la misma. En el caso de “refieren” o “se dijo” se observa cierto desentendimiento del autor por las fuentes de la información que él mismo esta transmitiendo.

    3_ Analice el texto entre paréntesis de la tercera oración.

    En esta oración entre paréntesis otra vez el autor juega con el desentendimiento ante la posible falta de información. Como bien lo expresa, dentro de la oración el narrador da cuenta de que existe una porción de información inexistente, y sobre la cual él mismo se desentiende a especular o inventar. Como si se tratase de una “estrategia narrativa”, esta falta de información abre un abanico de posibilidades al lector, entre ellas la imaginación o la misma especulación de lo que podría haber sucedido en cuanto a “esa parte que falta”.

    ResponderEliminar